Reportan abuso de poder y despidos injustificados en Universidades del Bienestar

De mal en peor, pues reportan abuso de poder y despidos injustificados en las Universidades del Bienestar

Reportan abuso de poder y despidos injustificados en Universidades del Bienestar
Foto: Cuartoscuro

De mal en peor, pues reportan abuso de poder y despidos injustificados en las Universidades del Bienestar, institutos que se empezaron a construir en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con EMEEQUIS, los estudiantes de estas universidades han sido testigos de despidos injustificados de profesores, sobre todo entre 2020 y 2021.

Además, temen que al finalizar sus estudios no tengan validez educativa, los conocimientos sean sean deficientes, o encuentre un panorama de precarización e inestabilidad al trabajar como docente, tal como afirma, le hizo la universidad a sus propios profesores.

Un alumno de nombre Carlos, quien estudia la carrera de Formación Docente en Educación Básica en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG) que se encuentra en el pueblo de San Bernardino, alcaldía Xochimilco, denunció varias irregularidades en el plantel.

Reveló que desde el año pasado, cuando la sede Xochimilco despidió a 5 de sus 12 profesores, la calidad de aprendizaje bajó. Además agregó que ahora no hay oportunidad de profundizar los conocimientos, e incluso la escuela les adeuda materias por falta de profesores. A su generación, la universidad le debe tres materias por falta de maestros para impartirles las clases. Así mismo se sabe que hay más alumnos de otros grados.

“Ahorita se hacen cargo estos pocos profesores para todos, ahí es donde se notó la baja. Se le cuestionó también a Raquel Sosa”, directora del organismo coordinador de la Universidades del Bienestar.

Seis profesores para más de 400 alumnos

Los datos del Organismo Coordinador de la Universidades del Bienestar, revelaron que durante el ciclo escolar 2021-2 en el mes de agosto del año pasado, había un registro de 429 alumnos; de los cuales, a los estudiantes consultados afirman que sólo hay una plantilla docente de seis profesores. Así como una una de ellas la directora del plantel, quienes tienen que atender a todo el estudiantado.

No obstante, los estudiantes activos de las Universidades del Bienestar continúan con la incertidumbre de la validez de sus estudios. Esto ha hecho desertar a decenas y otros, afirma Carlos, sólo se mantienen por la beca de nueve mil 400 pesos que les dan cada ciclo escolar que dura cuatro meses.

Todo parece indicar que es una nueva promesa que fracasó, ya que reportan abuso de poder y despidos injustificados en las Universidades del Bienestar.

Con información de EMEEQUIS

JZ