Reportan 45 indígenas fallecidos por COVID-19 y 220 casos positivos

Las autoridades sanitarias apenas tomarán acciones para atender a indígenas con coronavirus; sí, a más de dos meses de que se registró el primer caso en el país

Indígenas
Especial

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, hasta el 6 de mayo se han registrado 220 casos positivos de COVID-19 entre hablantes de lenguas indígenas, al tiempo, que 45 han fallecido por la nueva cepa, en todo el país.

Cuestionado por los medios de comunicación a las afueras de Palacio Nacional,  Regino Montes detalló que Quintana Roo es el estado con el mayor número de contagios entre la población originaria, pues contabiliza 47 positivos y 14 defunciones.

La entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, es la que sigue en el listado, pues en seis municipios hay 11 ciudadanos infectados y tres muertes por coronavirus.

Ante esta situación, el funcionario criticó que para atender esta emergencia sanitaria todos los recursos se destinen sólo a los centros urbanos, en consecuencia, es probable que las regiones rurales e indígenas no estén listas cuando la pandemia arribe a esos lugares.

Por otro lado, Adelfo Regino adelantó que el Insabi y otras instituciones preparan una guía específica para atención primaria de COVID-19 en comunidades indígenas y rurales, donde también contemplarán a los pueblos afroamericanos.

Sin embargo, llama mucho la atención que las autoridades sanitarias contemplen a las comunidades indígenas a más de dos meses de que se registró el primer caso de coronavirus en el país.

Con información de El Universal