Renunció el fiscal de NL, en medio de su polémica actuación en caso Debanhi

Renunció-el-fiscal-de-NL,-en-medio-de-su-polémica-actuación-en-caso-Debanhi
Archivo

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez renunció a su cargo como fiscal de Nuevo León (NL), en medio de su polémica y cuestionable actuación en el caso de Debanhi Escobar.

Caso de Debanhi Escobar ya está en manos de la FGR: SSPC

El fiscal presentó su renuncia en la Oficialía de Partes del Congreso de NL, presuntamente “como parte de su jubilación”; sin embargo, su periodo al frente de la Fiscalía del Estado terminaría hasta 2024.

Cabe recordar que Gustavo Guerrero asumió la Fiscalía en marzo de 2018 tras un proceso de selección realizado en el Congreso local por un periodo de seis años; sin embargo, deja la dependencia dos años antes.

En su misiva de renuncia, Guerrero Gutiérrez aseguró que en su cargo como fiscal dio lo mejor de sí para buscar resolver las problemáticas que aquejan a la población del estado.

“Puedo decir que mantuvimos la ruta y permanecimos de pie a pesar de la violencia generada por la delincuencia; los obstáculos propios de la estrechez financiera y las consecuencia de una pandemia global”, dijo Gustavo Guerrero.

Aseguró que bajo su gestión se puso en marcha la primera fiscalía “totalmente autónoma en el país”; y se consolidó un nuevo modelo de investigación.

Agregó que toca “abrir la puerta a nuevos retos profesionales” y reiteró que se va con la satisfacción del deber cumplido.

No obstante, su renuncia se da en medio de su polémica actuación en el caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y hallada sin vida al interior del motel Nueva Castilla, donde autoridades ya habían buscado varias veces.

Además de que se han mencionado una serie de irregularidades y omisiones en la investigación sobre el feminicidio de Debanhi; por lo que Mario Escobar, padre de la joven, ha señalado que no confía en la Fiscalía de Nuevo León y en distintas ocasiones pidió la renuncia de Gustavo Guerrero.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la joven.

DC