Renuncian todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Renuncian-todos-los-integrantes-del-Consejo-Consultivo-de-la-CNDH
Especial

Este lunes renunciaron todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); argumentaron que su titular Rosario Piedra ibarra, no los toma en cuenta y que han recibido calumnias y amenazas.

Renuncian todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

A través de una carta dirigida a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; y a la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Consultivo presentó su renuncia.

“Quienes suscribimos, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); después de un ejercicio de diálogo y análisis, hemos decidido, unánimemente, renunciar al actual y honroso encargo que nos ha conferido el Senado de la República”, se lee en la carta.

Asimismo, señalaron que pese a “que la Ley dice textualmente que ‘la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo [Consultivo]'”, Rosario Ibarra los ha “desdeñado” y no acepta ninguno de sus consejos.

También indicaron que “de forma sistemática, ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo; amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo, no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”.

Finalmente, los integrantes del Consejo Consultivo dijeron que no reciben ningún tipo de remuneración y, por el contrario, ellos mismos son los que cubren sus gastos y que laboraban en el Consejo por el “compromiso personal de servir a la causa de los derechos humanos”.

Cabe recordar que no es la primera vez que renuncian los integrantes del Consejo Consultivo; pues en noviembre de 2019 renunció la mitad de sus integrantes al ser nombrada Rosario Piedra Ibarra presidenta de la CNDH.

DC