Renuncia un editor de NYT tras publicar polémico artículo de un senador republicano

James Bennett renunció a su cargo tras aprobar el texto del senador republicano Tom Cotton, en el que solicitaba el uso del Ejército para replegar las manifestaciones

James Bennett renunció al NYT por polémico texto
Foto: Especial

James Bennett, jefe de opinión de The New York Times, tuvo que renunciar a su cargo después de que el pasado miércoles  autorizó la publicación de un artículo titulado ‘Envíen las tropas’ que escribió el senador republicano Tom Cotton, en el cual solicitó el despliegue de los militares para contener las manifestaciones en varias ciudades norteamericanas.

En un primer momento Bennett avaló la impresión del texto, argumentando que su sección debía mostrar a sus lectores “los contraargumentos, especialmente si son formulados por personas que establecen las políticas públicas“.

No obstante, el viernes 5 de junio, el diario estadounidense emitió un comunicado de los editores, en el que detalló que las fuertes críticas recibidas hacia el texto por parte de los lectores obligaron a revisar la publicación y todo el proceso de edición.

“Dado que se trata de una cuestión de vida o muerte y teniendo en cuenta la posición influyente del senador y la gravedad de los pasos que él propone, el texto debería haber sido sometido al más riguroso escrutinio“, reza la nota informativa.

Aunado a lo anterior, Bennett aseguró que no había leído lo que escribió el senador Cotton, después ofreció una disculpa pública; pero eso no bastó ya que este domingo, el editor de The New York Times, A.G. Sulzberger, informó que el jefe de opinión había renunciado a su cargo; mientras que Jim Dao sería reasignado a otro puesto en el diario.

Por otro lado, Tom Cotton acusó al rotativo de haber tergiversado su texto, pues el nunca solicitó el uso del Ejército para arremeter contra los inconformes, ya que su argumento era “detener los disturbios”. 

“Esto es falso y ofensivo. Solicité el uso de la fuerza militar como refuerzo, solo si la Policía está sobrecargada, para detener los disturbios y no para ser utilizados contra los manifestantes. Si a The New York Times le queda algo de decencia, debería retirar esta difamación”, manifestó el legislador en su cuenta de Twitter. 

Con información de RT