Justin Trudeau anunció su renuncia como líder del Partidio Liberal y como primer ministro de Canadá, tras permanecer más de 9 años en el poder.
Cumbre G20: Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau; hablan de T-MEC
Renuncia Justin Trudeau como primer ministro de Canadá
El Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto a Trudeau.
La prorrogación, que de forma efectiva cesa todas las actividades legislativas, es un controvertido mecanismo utilizado por última vez en 2020, cuando Trudeau se enfrentaba a un grave escándalo sobre los contratos gubernamentales con una ONG.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, dijo Justin Trudeau.
Asimismo, el primer ministro explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido hacerse a un lado.
¿Por qué renuncia?
Cabe señalar que la renuncia de Trudeau se da a pocos días de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos (EU).
Trump ha desatado la polémica de querer incorporar a Canadá como el estado número 51 de la Unión Americana.
En el mismo sentido, la dimisión de Trudeau se da en medio de las dicusiones de la imposición de aranceles si no controlan la migración hacia EU.
Justin Trudeau, quien se ha mantenido como primer ministro de Canadá desde 2015, parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los diputados del partido gobernante.
Sheinbaum también mandará una carta a Trudeau tras las amenazas de Trump.https://t.co/3LHkQQlQon
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) November 26, 2024
Evitar la humillación y el deplome de su popularidad
Con su renuncia al liderazgo del Partido Liberal, Trudeau busca evitar la humillación de no ser respaldado por sus legisladores en las próximas elecciones.
La renuncia de Trudeau también busca ‘darle aire’ al Partido Liberal que enfrenta la perspectiva de una derrota en los comicios.
Debido al desplome de la popularidad del ministro canadiense.
Las encuestas en Canadá también apuntan a que el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de 20 puntos de ventaja.
Renuncia de Chrystina Freeland
Otro punto que agravó la crisis dentro del Partido Liberal es la repentina renuncia de Chrystia Freeland, exministra de Finanza.
Freeland, una de las aliadas más importantes de Trudeau, dijo públicamente que ya no gozaba de la confianza del primer ministro.
Cerca de una veintena de diputados liberales han pedido de forma pública que Trudeau dimita.
Lo anterior para que otro líder del partido pueda gobernar antes de las elecciones generales programadas para octubre de 2025.
DC