Renuncia gabinete de Kazajistán tras protestas por aumento en precios del combustible

Las protestas estallaron el 2 de enero cuando conductores realizaron manifestaciones contra un aumento en los precios del gas LP

Renuncia gabinete de Kazajistán por protestas tras aumento en los precios del combustible
Foto: Twitter / @AFPespanol

El alza de los precios del combustible en Kazajistán, causado en parte por el encarecimiento del gas licuado del petróleo, provocó que miles de ciudadanos salieran a protestar.

Sin embargo, en los últimos días se han registrado distintos disturbios y escenas violentas en varias ciudades y provincias de este país asiático lo cual obligó que su gobierno declara estado de emergencia en la capital Nur-Sultan, donde además se decretó un toque de queda.

También se declararon estados de emergencia en Almaty y en la provincia occidental de Mangystau, una región rica en petróleo, donde comenzaron las protestas.

En medio de esta crisis, el presidente de de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia del Gobierno.

De conformidad con el artículo 70 de la República de Kazajistán, por la presente resuelvo aceptar la renuncia del Gobierno de la República de Kazajistán”, afirmó Tokayev en el decreto.

Según el decreto, el vice primer ministro Alikhan Smailov ha sido nombrado primer ministro interino.

Las protestas estallaron el 2 de enero cuando conductores realizaron manifestaciones contra un aumento en los precios del gas LP en la ciudad de Zhanaozen en Mangystau, que luego se extendió a la ciudad de Aktau.

Las protestas de apoyo en las ciudades occidentales de Atyrau, Aktobe y Oral, donde se encuentran las reservas de petróleo y gas natural del país, se extendieron a otros rincones de Kazajistán para convertirse en manifestaciones públicas contra el Gobierno.

Con información de France 24 y DW

MSA