Renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional

La renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional. No es tan sencillo para un ministro dejar la Suprema Corte de Justicia de Nación

Renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional
Foto: Archivo

La renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional. No es tan sencillo para un ministro dejar la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).

Este martes, el ministro Arturo Zaldívar informó que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esperando que la acepte.

Sin embargo, el Senado de la República, es el ente que debe aprobarla, pero todo parece indicar que la decisión de Zaldívar Lelo de Larrea viola la Constitución.

Resulta que artículo 98 constitucional, párrafo 3 establece que:

“Las renuncias de los ministros de la SCJN solamente procederán por CAUSAS GRAVES; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste la acepta, las enviará para su aprobación al Senado de la República”.

Cabe recordar que el 8 de octubre de 2019, el Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

En 2019, el Senado citó a Eduardo Medina Mora para que explicara al pleno las “causas graves” que lo llevaron a su renuncia, pero él declinó asistir.

Medina Mora fue el primer ministro de la SCJN que renunció con las reglas del 98 constitucional.

Hoy, Arturo Zaldívar es el segundo.

Renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional

Los artículos 101 y 95 fracción VI de la Constitución establecen que un exministro de la SCJN no puede ser fiscal general, secretario de Estado, gobernador, senador o diputado antes de 2 años de concluir su función de juzgador constitucional.

Tampoco puede litigar contra la Federación. Aún así, tras presentar su renuncia, Arturo Zaldívar ya se reunió con Claudia Sheinbaum para continuar con la “transformación”.

El cargo de Arturo Zaldívar en la Corte iba a concluir el diciembre de 2024, pero parece que la ganaron más sus ganas de “hueso” que de cumplir con la ley.

Dado que solo puede dejar su puesto por “causas graves”, la renuncia de Arturo Zaldívar sería inconstitucional, aunque AMLO y el Senado tienen la última palabra.

JZ