¿Rencor? López sí recibe a empresarios de EU; a españoles los desaira

¿Será por qué no ofrecieron la disculpa que solicitó? Ya que en lo que va de la 4T, López Obrador sí recibe a los empresarios de EU, pero a los españoles los desaíra

¿Rencor? López sí recibe a empresarios de EU; a españoles los desaira
Foto: El Financiero

En lo que va de la 4T, Andrés Manuel López Obrador sí recibe a los empresarios de EU, pero a los españoles los desaira.

El tabasqueño ha sostenido varias reuniones con CEOs y ejecutivos de Estados Unidos (EU) en Palacio Nacional, pero pocos empresarios españoles pueden contar lo mismo.

Pese a que España es la segunda fuente de inversión extranjera en México, luego de la Unión Americana, las puertas de Palacio no han estado del todo abiertas para recibir a empresarios de la nación europea.

Para no ir muy lejos, entre finales de mayo y principios de este mes, López Obrador encabezó personalmente una serie de reuniones con representantes de 16 empresas de Estados Unidos que tienen inversiones en México o que están interesadas en tenerlas.

Ken Salazar siempre presente

La presencia de los CEO y otros ejecutivos en las oficinas presidenciales fue notoria, porque siempre estuvieron acompañados por el embajador estadounidense Ken Salazar, y fueron atendidos por media docena de funcionarios federales de los sectores energéticos y del transporte.

Caso contrario ocurre con los empresarios españoles, pues son pocos los que han llegado al despacho de AMLO, quien tiene la costumbre de hacer referencia a las compañías de esa nación cuando las pone como ejemplo de corrupción, conflicto de interés, tráfico de influencias, contratos abusivos o prácticas fraudulentas.

Empresas españolas invierten más de 76 mil mdd

Aún con el desaire de López Obrador, la Cámara Española de Comercio (Camescom) informó que en 2021, las empresas de ese país invirtieron unos 76 mil millones de dólares en México. Además, seis mil 500 compañías operan en territorio nacional.

A pesar de la importancia económica y de los históricos vínculos entre ambos soberanos, en febrero de este año, el presidente declaró “una pausa” en la relación entre el gobierno de México y la iniciativa privada española.

“Ahora no es buena la relación. Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, dijo en aquel momento.

Usa mañaneras para arremeter

Además, ha utilizado sus conferencias mañaneras para arremeter contra empresas del sector energético como Iberdrola y Repsol, pero también contra otras, como la constructora OHL o medios de comunicación, como el periódico El País.

¿Será por qué no ofrecieron la disculpa que solicitó? Ya que en lo que va de la 4T, Andrés Manuel López Obrador sí recibe a los empresarios de EU, pero a los españoles los desaira.

Con información de Reforma

JZ