Reinicia Morena investigación contra Yeidckol por compras millonarias de inmuebles  

Se autorizó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que sancione las faltas en las que incurrió la ex dirigente

Foto: Luces del Siglo

La nueva dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, reinició este miércoles una auditoría financiera a la gestión de Yeidckol Polevnsky, esto para aclarar pagos por 619 millones 305 mil pesos en la compra de inmuebles y obras.

En sesión virtual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, realizada la semana pasada, se acordó realizar esas revisiones financieras y crear dos comisiones, una de tipo especial y otra para revisar si hubo las autorizaciones estatutarias de las dirigencias estatales morenistas.

La dirigencia de Morena detalló en un comunicado que han recibido documentación parcial de las transacciones impulsadas en la gestión de Polevnsky Gurwitz, quien no ha querido comparecer ante el CEN.

En dicho informe se indica que más del 50 por ciento de los edificios adquiridos y en plan de compra fueron propuestos por el empresario Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR, quien en 2014 fue a prisión por la venta de un avión al Gobierno de Quintana Roo, el cual no entregó.

Te puede interesar | Morena podría estar detrás, El Universal hace fuerte revelación sobre BOA

En ese sentido, en la documentación se detalla también que se entregaron copias de dos contratos de obras de remodelación y compra de equipo, con filiales de EBOR, uno por 312 millones 445 mil pesos con la Inmobiliaria, y otro por 82 millones 555 mil con la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción; dinero que se pagó por anticipado.

Por ello,  señala que las transacciones no han sido aclaradas en su totalidad, pues ha habido, según ese partido, una “negativa reiterada” —hasta en cuatro ocasiones— de Polevnsky a dar información sobre la compra de inmuebles para las sedes nacional y estatales de ese partido.

Debido a ello, el CEN de Morena autorizó a Ramírez Cuéllar, a que “constituya de manera inmediata un cuerpo técnico de abogados especialistas en materia civil y mercantil, administrativo y penal, para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender” para resolver el caos inmobiliario en Morena y que podrían llevar a la cancelación de contratos.

Al mismo tiempo, se autorizó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que, de ser necesario, sancione las faltas en las que incurrió la ex dirigente, y un grupo especializado determinará si cometió algún delito.

Con información de Contraréplica e informador.mx