Reina la opacidad en México, autoridades estatales no transparentan sus compras

¡Que siempre no! Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen, opacidad en México
Foto: Noticaribe

Aunque las instituciones están obligadas a transparentar sus compras públicas, la realidad es que actualmente reina la opacidad, ya que los gobiernos estatales no lo hacen y cuando lo realizan, no es de manera correcta o accesible, de acuerdo condatos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El IMCO analizó en la Plataforma Nacional de Transparencia un total de 251 mil 148 procesos de compra, que se realizaron en 2021 por las dependencias de los 32 estados de México.

De esas 251 mil 148 compras, el monto total es de 346 mil millones de pesos, que no se sabe con seguridad en qué terminaron.

O anterior debido a que en los 32 estados hay fallas de registro, caracteres erróneos. Así como nombres y datos incorrectos como el FFC.

Además de los errores, el IMCO detectó que hay documentos electrónicos inaccesibles, no funcionales o que no corresponden a los contratos.

Un ejemplo de lo anterior es que en Tamaulipas la Secretaría de Obras registró 580 veces el mismo nace de contrato, que además ya no funciona.

En Veracruz publicaron mil 844 veces el mismo contrato y se trata de un pantallazo que dice que “Por por la naturaleza de la información que se reporta, no existe documento al cual remitir”; o el de la Unidad de Asuntos Internos del Estado de México, cuyo total de compras remite a un enlace con la leyenda “No aplica”.