Regreso presencial a clases evitaría perder toda una generación: SEP

La SEP advierte que, "más allá del riesgo a la salud para alumnos y maestros ante el covid, existe la posibilidad de perder toda una generación de estudiantes".

México. “Entre la decisión de que los alumnos sigan con clases a distancia o regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o docentes”, alertó la Secretaría de Educación Pública en el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 (documento ENRSEEBV 2.0).

En este, la SEP establece que “más allá del riesgo a la salud para alumnos y maestros ante el retorno a las aulas, existe la inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo modalidad a distancia“.

Te puede interesar | Buscan blindar al INE ante intento de AMLO por desaparecerlo para reelegirse

Ante esta problemática, la SEP ha recomendado redoblar esfuerzos para identificar a estudiantes en riesgo de deserción, para con perspectiva de género e inclusión, definir una estrategia de búsqueda activa de menores matriculares que no se hayan reincorporado a clases presenciales y una campaña masiva para aumentar las tasas de reinscripción.

El dilema

El problema es que actualmente no se ha controlado la pandemia, sin embargo el no retomar las clases presenciales podría truncar la educación de cientos de miles de menores y adolescentes, “de modo que continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales, implica riesgos muy graves para el desarrollo de todas y todos”.

Ante este ciclo, la SEP ha advertido sobre la existencia de un posible ciclo de mayor abandono escolar, esto por la dificultad que hay de estudiar a distancia.

En el documento ENRSEEBV 2.0, la subsecretaría de la SEP establece que, “la puesta en marcha de una estrategia de la complejidad que implica regresar a la escuela en medio de una pandemia, exige un reconocimiento del contexto social, demográfico, cultural y de la infraestructura física en el que se desarrollan las actividades escolares”.

“Es difícil pensar en el regreso a la escuela cuando todavía no se ha controlado la pandemia en todo el mundo (…) sin actividades escolares presenciales o semipresenciales, implica riesgos muy graves para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes del país, objetivo central de la educación que imparte el Estado”, señala la SEP.

Te puede interesar | Frenaremos propuesta de AMLO de “renovar” a todos los integrantes del INE: PRD

Con información de Excelsior.

IH