Regreso a clases, sin protocolo ante contagios de covid 

En la actualización de los lineamientos para el regreso a clases, no hay protocolo por si registran un contagio de covid-19, además, se eliminó el requisito de que solo volverán en semáforo verde

Regreso a clases
Foto: Milenio

A una semana del regreso a clases presenciales orquestado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), los lineamientos para el 7 de junio no incluyen el protocolo a seguir en caso de registrar contagios de covid-19 en las escuelas.

El plan original del regreso a clases fue presentado desde mayo del 2020, por el entonces secretario Esteban Moctezuma, sin embargo, con la administración de Delfina Gómez, las Consideraciones Generales fueron actualizadas.

En la medida ocho del plan de Moctezuma, se indicaba que en caso de un contagio de covid-19, la escuela cerraría y permanecería en cuarentena 15 días.

En cambio, la actualización establece que “las autoridades educativas deberán tomar las previsiones necesarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.

Además elimina el requisito de que las escuelas y planteles abrirán únicamente en semáforo verde epidemiológico. Recordemos que el verde fue factor por el que Campeche y Nayarit dieron marcha atrás al regreso a clases, ya que volvieron al color amarillo.

Te puede interesar | EU “no toma en serio” petición sobre financiamiento a organizaciones políticas: AMLO 

Preparativos

Docentes, madres y padres de familia se organizaron con las autoridades educativas para la limpieza de las aulas “con cloro y pino, nada fuera de lo común”, según una maestra de la alcaldía Azcapotzalco.

Ante el comentario de Hugo López-Gatell, que señaló que el cierre de escuelas “no debía ser un criterio generalizado”, la sección 9 de la CNTE adelantó a LA RAZÓN, que se presentará un documento ante la SEP donde exhortan a respetar el protocolo original, ya que aun “no hay condiciones.”

Gerardo Cruz Esquivel, delegado de la sección, aseveró que el regreso debe ser hasta el siguiente ciclo escolar de agosto y no a un mes del periodo vacacional.

“La construcción del protocolo parte de que intervengan autoridades educativas, sanitarias y maestros”, manifestó, defendiendo que los maestros son los más capacitados porque conocen las condiciones de cada escuela.

Pero eso es algo que no le importa a la 4T, quienes quieren pintar un México que “ya libró” la tercera ola y que avanza muy bien en el plan nacional de vacunación.

Ellos viven en el México donde con 21.6 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, ya se erradico la pandemia y el riesgo es inexistente, ¿verdad?

Con información de La Razón

ey