Regresa la “normalidad” y regresan los feminicidios

¿Ahora qué pretextos pondrán las autoridades si las mujeres ya no salían a las calles?

Especial

Pese a que se esperó que el confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus a nivel mundial ayudaría a que los feminicidios lograran descender, la realidad es que dentro de los primeros 8 meses de este año los crímenes de odio hacia las mujeres crecieron 2.3 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019, situación que ha alertado a activistas quienes consideran que el Gobierno Federal no ha realizado bien su trabajo.

“El delito nunca ha bajado. Los homicidios de mujeres aumentaron desde hace tres años. En mayo bajó hasta 68, pero no es que haya disminuido el delito, sino que es probable que en el mes no se investigaron con el protocolo de feminicidio. No todos los delitos son investigados con perspectiva de género, pues cada entidad tiene su método”, indicó la coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), María de la Luz Estrada.

Con lo anterior, indica Estrada, es necesario que las autoridades pongan mayor atención en la forma en la que se investiga, además de que sería un indicador de que las oficinas –aunque permanecieron cerradas- no realizaron su trabajo durante el confinamiento por lo que habría que reanalizar las denuncias y seguir el protocolo.

Te puede interesar | Nada que presumir: Inegi reporta 36 mil 476 homicidios en 2019

“El confinamiento es un privilegio de clases. La mayoría de las muertes, asesinados o feminicidios son por grupos del crimen organizado, pero el Gobierno no tiene capacidad para frenar ese embate. Las cifras te muestran un panorama de la situación que atraviesa el país, pero, aunque no son cifras exactas, te acercan a la realidad”.

Con información de La Razón

MC