Regresa Elba al control de la educación, en tiempos de AMLO

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, luego de que la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra “La Maestra” por una operación irregular de 2 mil 600 millones de pesos correspondientes a dos cuentas bancarias del SNTE. La PGR la detuvo por la comisión de los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

No habían pasado ni siquiera tres meses desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República el 1 de diciembre de 2012 y un día después firmó —junto con el PRI, el PAN y el PRD— el Pacto por México.

Más allá de las corruptelas y los excesos cometidos por Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quedó claro que la detención y encarcelamiento de “La Maestra” fue parte de una maniobra política para quitar a Elba Esther del camino y abrir paso a la Reforma Educativa, incluida en el Pacto.

Peña Nieto nunca habría podido implementar la Reforma Educativa con Gordillo liderando la resistencia desde el SNTE —al que controlaba de manera vertical— y con apoyo de su brazo político, el partido Nueva Alianza, siempre dispuesto a venderse al mejor postor.

Por eso, la detención de Gordillo —aplaudida en su momento por todos los partidos, que incluso pidieron su cabeza como condición para firmar el Pacto— simbolizó el fin del control de la educación pública en manos de un grupo político —el de Elba— y el regreso de la rectoría de la educación al Estado Mexicano.

Hoy, la liberación de Gordillo también se da en una fecha por demás simbólica: el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente electo.

No es ningún secreto que Gordillo apoyó la campaña de AMLO a través de su nieto René Fujiwara y de sus operadores Fernando González y Rafael Ochoa. Además, el futuro secretario de Educación en el gobierno del tabasqueño será Esteban Moctezuma, un antiguo aliado de Elba, a quien “La Maestra” buscaba imponer en la SEP desde tiempos de Felipe Calderón.

Además, la reaparición de Gordillo en la escena pública se dará también en una fecha simbólica: el 20 de agosto, día del regreso a clases.

¿Estaremos ante la fecha que marca el regreso del control de la educación a manos de Elba Esther Gordillo y su grupo?