Reforma judicial recuperará “confianza rota” que hay con juzgadores: Zaldívar

Esta reforma ha sido muy criticada por los grupos de oposición, esto al señalar que con ello se debilita la autonomía del Poder Judicial

Foto: Twitter / @CJF_Mx

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este martes aseguró que la reforma judicial hará que la sociedad recupere “la confianza rota” que hay con sus juzgadores.

Esta es la reforma más importante al poder judicial desde 1994. Es producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes rectores fueron ante todo la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente, cercana a la gente”, indicó.

Durante la presentación de su informe anual de labores, Zaldívar enfatizó la independencia del poder judicial al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en palabras del presidente de la Suprema Corte hizo “suya la iniciativa” de reforma que se acabó aprobando en el Congreso este lunes.

Te puede interesar | En San Lázaro terminan de aprobar regulación de agentes extranjeros

En ese sentido, indicó que con esta reforma se robustecerá la SCJN como tribunal constitucional, fortalecerán a la defensoría pública y permitirán consolidar al sistema judicial, erradicando criterios de parentesco e influyentismo.

“Se trata de una reforma que robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional para que se materialicen los postulados de la norma fundamental, que consolida el sistema de carrera judicial para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea.

Esta reforma ha sido muy criticada por los grupos de oposición, esto al señalar que con ello se debilita la autonomía del Poder Judicial y fortalece las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por Arturo Zaldívar.

Con información de La Vanguardia y Diario de México

MSA