Reforma eléctrica de AMLO es negativa para el país: Moody´s

Al igual que muchos expertos y políticos, la calificadora Moody's advirtió que la reforma eléctrica de AMLO es negativa para el país

Reforma eléctrica de AMLO es negativa para el país: Moody's
Foto: La Razón

La reforma eléctrica de AMLO es negativa para el país, así lo advirtió la calificadora Moody’s este miércoles, pues tendría implicaciones poco favorables en la calificación crediticia de México.

“La iniciativa es negativa para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”, reza el análisis de la calificadora.

Te puede interesar | Dresser compara reforma eléctrica de la 4T con Godzilla

Además, la agencia aseguró que si la reforma llegase a aprobarse se desencadenarían disputas legales internacionales, porque se afectaría la competitividad de las inversiones extranjeras y no se respetarían las prácticas regulatorias acordadas en tratados internacionales.

También explicó que el enfoque en la capacidad existente basada en combustibles fósiles propiedad de CFE podría aumentar la exposición de México a los precios y la disponibilidad del gas natural.

Respecto a la eliminación de la Comisión Reguladora Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reguladores que a la fecha proporcionan seguridad y estabilidad entre los participantes del mercado, Moody’s afirmó lo siguiente:

“Implicaría la caída de los elementos clave en el desarrollo del sector energético de México”.

Buscan dar más poder a la CFE

Moody’s también señaló que la iniciativa tiene como fin fortalecer el rol de la CFE al reincorporar al operador independiente del sistema el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Así como, priorizar el despacho de sus plantas de generación, que incluyen plantas de combustibles fósiles, por delante de los generadores renovables y de ciclo combinado privados, que en general son más limpios y económicos.

“Aunque el Gobierno de México podría subsidiar el aumento de costos, los subsidios existentes han aumentado significativamente en los últimos años”, agregó el reporte de la calificadora.

Sin embargo, consideró que las posibles implicaciones crediticias son difíciles de determinar hasta que se desarrolle más el marco regulatorio.

Para nadie es un secreto que la reforma eléctrica de AMLO es negativa para el país, algo que ya está haciendo mucho ruido en el plano internacional.

Con información de Reforma

JZ