Reforma Educativa: Mario Delgado vs Ricardo Monreal

Luego de las declaraciones deterministas que hiciera el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respecto a que se no quedará “ni una sola coma” de la Reforma Educativa, su símil en el Senado, Ricardo Monreal tuvo que salir a “calmar las aguas”.

Monreal Ávila aseguró que su bancada esperará hasta que terminen los foros de consulta sobre la Reforma Educativa para presentar la iniciativa correspondiente y admitió que no sería prudente adelantarse a realizar propuestas legislativas cuando siguen en marcha los diálogos en diferentes partes del país.

En entrevista para Grupo Fórmula, el zacatecano expresó que la propuesta sobre la Reforma Educativa llegaría después de octubre. Indicó que para esas fechas, el elegido para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, ya tendría el borrador para la modificación de la norma.

Mientras tanto, Mario Delgado reiteró que se tiene que echar abajo la Reforma Educativa, pero tras las declaraciones de Monreal, tuvo que expresarse de manera más calma y menos radical.

Insistió en que para abrogar dicha reforma, se debe construir algo nuevo y negó que sea un mensaje distinto al que ha mandado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, sobre tomar en cuenta los Foros de educación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que se tiene que tomar en cuenta a los maestros antes de realizar los cambios necesarios a la legislación en materia educativa. Asimismo, adelantó que el Partido del Trabajo presentará este martes una propuesta para abrogarla, pues aceptó que el exhorto para evitar que se siga aplicando la evaluación docente no tiene fundamento legal.

Parece que Delgado recibió un “jalón de orejas” y en el futuro deberá ser cauto en sus declaraciones o, por lo menos, ponerse de acuerdo con sus propios compañeros de partido para no caer –para no variar– en las contradicciones que caracterizan al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.