Reforma administrativa brinda “poderes dictatoriales” a AMLO, advierte PAN

Dado que el tema ya tomó relevancia, la dirigencia del PAN advirtió que la reforma administrativa brinda "poderes dictatoriales" a AMLO

Reforma administrativa brinda
Foto: Tomada de Twitter / @MarkoCortes

La dirigencia del PAN advirtió que la reforma administrativa brinda “poderes dictatoriales” a AMLO.

Este domingo, el PAN condenó la reforma administrativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, la cual busca modificar 23 leyes federales concernientes a la Administración Pública.

De aprobarse, el blanquiazul informó que interpondría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para frenarla, pues considera que “otorga poderes dictatoriales” al Ejecutivo.

“La reforma administrativa que propone el presidente para modificar 23 leyes consiste en abrir las puertas de par en par a la corrupción de la nueva élite del poder. La situación es sumamente peligrosa porque AMLO pretende aprobarla en el Congreso con el voto de Morena y sus aliados.

“Otorga poderes dictatoriales al propio presidente de la República y concede a los funcionarios públicos un poder discrecional y desmedido pues podrán decidir a quién quitarle concesiones, licencias y permisos.… Anticipamos que, de aprobarse, presentaremos ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad por violentar claramente nuestra Ley Suprema”.

Reforma administrativa brinda “poderes dictatoriales” a AMLO

A través de un comunicado, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés advirtió que dicha iniciativa, otorga poderes dictatoriales al propio presidente de la República y concede a los funcionarios públicos un poder discrecional y desmedido pues podrán decidir a quién quitarle concesiones, licencias y permisos.

“Esta reforma abre las puertas a la corrupción pues confiere a la nueva élite del poder facultades discrecionales para que revoque permisos, concesiones, autorizaciones o licencias ante hechos que, en la opinión discrecional del presidente, afecten el interés público, social o general. En otras palabras, podrían hacer lo que quieran sin respetar el marco jurídico”.

El pasado 24 de marzo de 2023, López Obrador envió a San Lázaro una iniciativa presidencial de reforma administrativa para modificar 23 leyes federales concernientes a la Administración Pública, la cual, de aprobarse, podría, entre otras cosas, facultar al gobierno de revocar o modificar permisos y concesiones de manera más fácil.

Por medio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario compartió el oficio con la propuesta “con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa”, enviada al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda.

Dado que el tema ya tomó relevancia, la dirigencia del PAN advirtió que la reforma administrativa brinda “poderes dictatoriales” a AMLO.

Con información de Político MX

JZ