Reflexiones de Salinas sobre 2018 y los precandidatos

En un artículo que escribió para el diario español El País, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pidió reflexionar a los electores, así como a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular el próximo 1 de julio, y abordar temas como justicia, seguridad y tecnología, entre otros.

Aquí las reflexiones:

Soberanía y justicia: “¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo o asumirán finalmente que en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?”, porque las disputas nacionales tienen su origen más allá de nuestra frontera.

Problemáticas del futuro. Preguntas para los precandidatos: “¿cómo proponen prepararse para las quiebras sistemáticas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de forma inesperada?”.

Ámbito diplomático: Resaltó que es de suma importancia conocer la manera cómo reaccionara el gobierno, principalmente, ante los cambios políticos y económicos que puedan presentarse en EU.

“¿Cómo hacerlo con la división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco?, ¿cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder?, ¿cómo proponen reestructurar un Estado mexicano fuerte?, ¿qué importancia les dan a los migrantes
mexicanos y sobre todo a los llamados dreamers?”, subrayó.

Resaltó que si continuará en México “el debate electoral anclado, como desde hace 30 años al falso dilema de neoliberalismo­ populismo”, y dijo que probablemente haya “una propuesta de combate a la injusticia con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo, la justicia”.

 

Prosperidad incluyente, cuestionó que frente a la crisis mundial económica de 2008, ¿qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía mexicana y darle crecimiento, así como prosperidad, resguardando el compromiso de protección del medio ambiente?

“¿Cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse?, ¿cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, y ante la nueva hegemonía de China?”, enfatizó.

Cambio tecnológico y la robotización: dijo que se debe responder la creciente número de trabajadores capaces, cuyo horizontes es el subempleo y el desempleo, además de qué han “pensado para estas nuevas legiones de autoempleados o de trabajadores contingentes, no permanentes, de la economía, los llamados gigs, o sea, de chambas no fijas”.

La democracia –dijo– actualmente “se ha enredado”, es de baja calidad y costosa, por lo que manifestó que si realmente hay un compromiso para revertir este problema.