Refinería de Dos Bocas solo limitará exportaciones e ingresos de Pemex: Moody´s

En un documento la calificadora consideró que el proyecto de López Obrador no se terminará en tres años y costará cuatro mil millones de dólares más

Moody's advierte sobre Dos Bocas
Foto: Especial

De acuerdo con la calificadora Moody’s, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no solo significará una carga para el gasto de Pemex, ya que también limitará sus exportaciones y, en consecuencia, sus ingresos en dólares caerán.

La agencia también advirtió que por la amplia capacidad de refinación a nivel mundial, así como las presiones de demanda adicionales a mediano plazo que provocará la pandemia, existen altas probabilidades de que los rendimientos económicos de este megaproyecto sean bajos.

Además, Moody ‘s señaló que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador genera dudas en retornos de inversión y riesgos de sobrecostos, algo que a mediano plazo podría poner en peligro la calificación crediticia de la paraestatal.

Además, la agencia consideró que la apuesta de López Obrador traería como consecuencia riesgos de sobrecostos y retrasos en la conclusión de la nueva refinería. Ya que el tabasqueño estimó invertir ocho mil millones de dólares y entregarla en tres años.

Sin embargo, Moody’s observó que eso tal vez no suceda, ya que la edificación se podría demorar más tiempo y el costo final rondaría los 12 mil millones de dólares, lo que a la postre perjudicará la inversión en otras refinerías del país y las finanzas de Pemex.

Con información de Milenio

JZ