Reducir recursos a partidos políticos abriría puerta a dinero ilícito: INE

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, si de manera abrupta se le quitan recursos a los partidos podrían recurrir al dinero ilícito en campañas electorales

-Publicidad-

Ante lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos políticos devuelvan, al menos, 50 por ciento de los recursos que perciban para el próximo año, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que una reducción sin sustento podría abrirle la puerta al dinero ilícito en las campañas electorales.

Córdova considera que se requiere un análisis serio y a fondo para evitar un debilitamiento de la democracia y sus instituciones.

-Publicidad-

Te puede interesar | Partidos decidirán si reducen su presupuesto: INE ante llamado de AMLO 

“Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos, las necesidades reales de gasto de los partidos.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave llevemos a los partidos, los pongamos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen, claro que está prohibido, pero es que aquí hay un ejercicio de realismo que los y las legisladoras, tendrían que realizar no”, destacó.

Enfatizó que el INE no define de manera arbitraria el dinero que reciben los partidos, ya que depende de un mandato constitucional, por lo que, para llevar a cabo la reducción que se plantea, también se requeriría un cambio a la Constitución.