Reducción de subsecretarías y cambio de nombre, nuevo plan de Sagarpa

Con la desaparición de 33 delegaciones para sólo conformar cinco regiones productivas, la Secretaría de Agricultura comenzó su transformación al inicio de la nueva administración del presidente López Obrador.

De Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dependencia pasará a denominarse Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) bajo las órdenes del Doctor Víctor Villalobos Arámbula, quien se dio a la tarea de señalar que las prioridades para la Sader serán rescatar el campo y disminuir la deuda histórica con los trabajadores del campo.

En la Subsecretaría de Agricultura continuará al mando Miguel García Winder. Por su parte desaparece la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad y ahora es llamada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria la cual tendrá como titular a Víctor Suárez Carrera.

Asimismo, la anterior Subsecretaría de Desarrollo Rural ahora será la Coordinación de Desarrollo Rural misma que quedará en manos de Salvador Fernández Rivera; por último, David Monreal Ávila tomará la Coordinación de Ganadería.

Por otro lado, Diconsa y Liconsa serán absorbidas por la nueva Sader y serán las bases para la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quien tendrá como titular a Ignacio Ovalle Fernández.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantiene su nombre pero será encabezada por Raúl Elenes Angulo.

De igual manera, la institución informó la desaparición total de las 33 delegaciones con las que contaba la Sagarpa, sin embargo cinco regiones productivas brindarán servicio.

Aún falta nombrar titular en varias Subsecretarías, pero se prevé que a lo largo de esta semana pueda concluir el proceso de cambio de poder.