Redes sociales: Un antes y un después en defensa de la libertad de expresión

La ciudadanía alzo la voz tras lo ocurrido en la mañanera de AMLO, pero fue en redes sociales donde se suscitó un antes y un después en la defensa de la libertad de expresión

fue en redes sociales donde se suscitó un antes y un después en la defensa de la libertad de expresión
Foto: Tomada de Twitter / @CarlosLoret

La ciudadanía alzo la voz tras lo ocurrido en la mañanera de AMLO, pero fue en redes sociales donde se suscitó un antes y un después en la defensa de la libertad de expresión, algo que ya empieza a correr riesgo con la 4T.

Al igualo que le 27 de junio de 2004, cuando la sociedad civil convocó a la “La Gran Marcha Blanca” contra la inseguridad pública en la Ciudad de México, lo ocurrido este viernes 11 y sábado 12 de febrero en redes sociales, fue un hito por parte de los ciudadanos.

Te puede interesar | Ciudadanía reclama a López ataques contra la libertad de expresión

Cabe recordar que hace 18 años, los capitalinos vestidos de blanco salieron a las calles a manifestarse de manera silenciosa en contra de los altos niveles de criminalidad y la incapacidad para resolver el problema de las autoridades encabezadas por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del impresionante tamaño de esa marcha, lo que se vio en las últimas horas en Twitter y Facebook en respuesta a las amenazas del presidente a periodistas es un fenómeno aún mayor con gente de todo el país condenando los dichos y las acciones del jefe del Ejecutivo.

AMLO desacreditó aquella marcha de 2004

Aquel 2004, AMLO no solo ignoró, ya que también intentó desacreditar la megamovilización de cientos de miles de manifestantes, hecho que marcó la segunda parte de su administración en la que perdió gran parte del apoyo de sus entonces gobernados y que muy probablemente le costó la presidencia en 2006.

Sin embargo, aún falta ver el efecto que tendrá la escalada de ataques del mandatario contra la libertad de expresión, pero si algo nos ha enseñado la historia reciente es que, cuando la sociedad civil despierta y exige ser escuchada, ignorarla y descalificarla es un grave error que puede traer serias consecuencias para quien ostenta el poder.

Las acciones de López Obrador tarde o temprano traerían consecuencias. No obstante, fue en redes sociales donde se suscitó un antes y un después en la defensa de la libertad de expresión.

Con información de Reforma 

JZ