Redefinen “marcha fifí”: ya no es por el aeropuerto; es contra la consulta

Los organizadores de la “Marcha por la institucionalidad y el Estado de derecho” rectificaron un error estratégico y redefinieron el objetivo de la movilización convocada para este domingo 11 de noviembre a las 11 horas.

Originalmente. la marcha fue convocada para defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que será cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el poder. Ahora, los organizadores aseguran que no protestarán contra la cancelación del aeropuerto, sino en contra de la consulta –plagada de irregularidades– que el presidente electo utilizó para justificar esa decisión.

Si hoy dejamos pasar una consulta hecha a modo para validar una decisión de gobierno, estaremos contribuyendo a cavar la tumba de nuestra democracia”, se lee en la convocatoria emitida por Laura Herrejón, presidenta de la organización Pro Vecino –una de las 11 asociaciones que convocan a la marcha–.

 

“Nuestra manifestación no va para nada a favor del NAIM, ese tiene que ser defendido por especialistas y técnicos, nuestro asunto va más de fondo y es porque la consulta que realizaron López Obrador y Morena fue una burla para los mexicanos y para la democracia. Ellos hicieron las preguntas, las boletas y su personal contó los resultados. Llevaron los resultados a donde les convenía”, comentó Herrejón en entrevista para  el portal Animal Político.

“El quedarnos callados ante una encuesta hecha a modo y mandar al diablo a las instituciones es inaceptable y peligroso. Queremos demostrar que estamos en desacuerdo con esta forma de gobernar y tomar decisiones pues se trata de una violación a la democracia”, añadió

La marcha está convocada para realizarse este domingo a las 11 horas. Partirá del Ángel de la Independencia y llegará hasta el Zócalo, y se invita a los ciudadanos a asistir vestidos de negro “porque estamos de luto por nuestra democracia”.

 

Cabe recordar que la estrategia de los organizadores de la marcha ya había sido criticada a través de este espacio por el periodista Ricardo Alemán.

En su Itinerario Político de este 9 de noviembre, Alemán aseguró que “Más que a favor del NAIM, la marcha debe ser contra las decisiones autoritarias de un gobierno que violenta postulados constitucionales, principios democráticos y que sin pudor engaña a los ciudadanos”.

Ahora, la marcha ha redefinido sus objetivos precisamente en ese sentido. ¿Será demasiado tarde?