Recuperan 9.3 hectáreas de suelo de conservación en Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa Morelos

suelo de conservación

Como parte de las acciones de vigilancia ambiental que se realizan en el suelo de conservación de la Ciudad de México, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), recuperó 9.3 hectáreas y puso en resguardo un total de 11.8 hectáreas en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa de Morelos.

A través de recorridos de supervisión, en trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se atendieron denuncias vecinales sobre desvíos de cauce natural de agua, que violan la Ley General de Aguas Nacionales en los parajes “Agua de leones” y “Tres Caminos”, pertenecientes a San Lorenzo Acopilco, alcaldía Cuajimalpa.

Tras constatar que las construcciones que se encontraban en los causes acuíferos no contaban con la autorización correspondiente e infringían la legislación ambiental de la Ciudad de México, se procedió a demolerlos. Ya que irrumpir el cauce natural de los escurrimientos de agua provoca inundaciones que afectan a decenas de familias.

Cabe resaltar que estas acciones se realizan en estricto respeto a los derechos humanos y atendiendo el debido proceso. Se hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y autoridades competentes para dar seguimiento al caso, sancionar a las autoridades y servidores públicos que hayan emitido permisos o títulos en contravención a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Entre las diversas acciones de inspección y recuperación de áreas naturales protegidas, se retiraron 2 construcciones provisionales, una plancha de concreto, 100 metros cuadrados en el arroyo “Agua de leones”, 6 metros cúbicos de residuos sólidos de la industria de la construcción, 80 metros lineales de rodada de concreto, 20 metros lineales de malla ciclónica y 50 metros lineales de alambre de púas de lotificaciones.

La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas contraviene la legislación ambiental y penal vigente en la Ciudad de México, ya que esas zonas proveen de importantes servicios ambientales a las y los capitalinos, dan refugio a la biodiversidad y son claves para la recarga de mantos acuíferos.

Cabe recordar que el 59% del territorio de la capital es Suelo de Conservación y alberga el 12% de la biodiversidad del país, así como el 2% de la biodiversidad del planeta.

Por ello, con el objetivo de vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales de la Ciudad de México, la Corenadr trabaja de manera coordinada con diversas instituciones del Gobierno local y federal, para avanzar en la construcción de una ciudad sustentable para las y los capitalinos.