Recuento por su última noche: Esto fue lo que dijo Trump de México

En su última noche como presidente, esto fue lo que Donald Trump dijo a lo largo de cuatro años contra México

La Otra Opinión

Donald Trump está pasando su último día como presidente de los Estados Unidos de América, dejando atrás un legado político bastante dañado en cuanto a materia de relaciones exteriores, mismo que tendrá que ser repuesto por el demócrata Joe Biden

México fue uno de los países que más sufrió los ataque personales y políticos de Trump; el republicano se ensañó contra los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos; las ganas de construir su muro preocupó en más de una ocasión.

Por eso dejamos en su despedida, dejamos un recuento de la terrible relación de Donald Trump y México.

Primer ataque: Dijo que enviábamos rateros a EUA

Era su precandidatura en 2015 y el republicano ya había enfurecido a miles con uno de sus primeros discursos oficiales. Desde el inicio Donald Trump siempre tuvo fuertes convicciones de frenar el ingreso al país de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos, pero fue la forma en que se expresó lo que enojó a todo un continente.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmaba el magnate inmobiliario.

¿Será que en su país no existe ese tipo de gente? O solamente quería señalar, de mala manera, el ingreso ilegal de miles de personas, que por cierto, no son solo mexicanos. El punto es que con ese simple comentario, se ganó el desprecio de miles de personas que viven de esta forma en Estados Unidos y que encontraron la manera de salir adelante.

Construcción del muro fronterizo

De nuevo una de las convicciones más fuertes durante su mandato: La construcción del muro fronterizo, el cual iba a pagar México.

Donald Trump pensaba que si ponía un muro fronterizo enorme, no solo iban a dejar de ingresar personas ilegalmente a su país, sino que tenía la esperanza de que México dejara de ‘estafar’ a su país… ¿Estaba seguro?

“Mucha gente está enojada por mis comentarios sobre México ¡pero enfrentémoslo! México está estafando totalmente a Estados Unidos. Nuestros políticos son tontos” afirmó una ocasión.

La verdad es que solamente usó el muro y su construcción durante cuatro años como una promesa hacia sus seguidores para que siguieran confiando en él y su infantil política contra los inmigrantes. Como el vendedor que es, ofreció la idea e hizo alarde de ella, aún sabiendo que no había forma de cumplir lo prometido.

La tensión que se creo entre ambos países fue el único resultado que pudo obtener, pues hasta la fecha, el muro fronterizo solamente ha ‘mejorado’ algunos tramos que estaban desprotegidos y no ha completado los 800 km que se supone abarcaría.

En conclusión, solamente hay 56 kilómetros de muro nuevo, y no, México no está dando ni un solo peso de los 15.000 millones de dólares que está costando.

Trump vs migrantes

Donald Trump no solo hizo visibles sus desprecios hacia los inmigrantes mexicanos, lo cierto es que el presidente saliente expresaba un gran desdén por todos aquellos que no fueran estadounidenses, aun cuando su esposa Melania Trump y su madre emigraron al país.

“A todos los que quieran traspasar ilegalmente nuestras fronteras, escuchen esto: no les paguen a los traficantes, no les paguen a los coyotes, no se pongan en riesgo ni arriesguen a sus hijos porque si llegan no se les permitirá entrar, pronto serán retornados a sus países, no se les dejará libres en Estados Unidos. Mientras yo sea el presidente aplicaremos nuestras leyes y protegeremos nuestras fronteras”, comentó en la Asamblea de la ONU.

Y fue cierto, miles de personas fueron enviadas a su país de vuelta; madres fueron separadas y perdieron a sus hijos; personas con una vida establecida en el país del norte lo perdieron todo.

Todo fue culpa de Donald Trump y su odio desmedido e injustificado hacia los inmigrantes.

Tratado de Libre Comercia T-MEC

La creación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también inició como un ataque hacia México que buscaba regular y limitar -aun más- las relaciones comerciales entre los tres países de América del Norte.

Trump insistía que México le robaba empleaos a sus ciudadanos, sin embargo está comprobado que la tecnología es el responsable de eso. Aunque sus bases eran afectar a México, el T-MEC estima un avance bastante optimista para el país y sus relaciones con Canadá y EUA, lo que permite proyectar una alza en inversiones extranjeras.

Donald Trump se despide de la Casa Blanca y se espera que se lleve con él, una tensión política y social que marcó la historia del país norteamericano. Aun con su salida, queda en duda cómo procederán los nuevos lazos con Joe Biden, pero existe el beneficio de la duda de que a los mexicanos les vaya mejor.

Con información de Milenio, BBC y El Financiero

EY