Rector se baja el sueldo para ganar menos que López ¿y la autonomía?

Peñalosa Castro ganaba un poco más de 158 mil pesos mensuales; con este ajuste, ningún funcionario dentro de la universidad recibirá ingresos mayores a los de Obrador.

-Publicidad-

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, anunció la reducción de 22 mil pesos a su salario, el cual pasó de 158 mil 171 a 135 mil 416 pesos mensuales.

A través de un comunicado, la UAM informó que esta medida forma parte del compromiso acordado como parte de las condiciones para el levantamiento de la huelga que duró más de 90 días, además del cumplimiento del artículo 127 constitucional.

-Publicidad-

Asimismo, la institución señaló que con ésto, ningún funcionario académico podrá recibir mayores ingresos a los del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Universidades de Morena, van por que van aunque incumplen la Ley

Dichas remuneraciones ajustadas a la baja significan una suma menor a la que percibe López, cuyo salario corresponde a 137 mil 356 pesos mensuales, conforme a lo que señala el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, lo que llama más la atención en este caso, es la falta de “autonomía” de la institución, pues ésta se ha visto en los últimos años mermar su libertad de cátedra y sus planes de estudios, debido al apoyo económico que recibe del Gobierno federal, sobre todo en cuanto a temas de investigación.

Esto ha permitido que su libertad e independencia como institución esté perdiendo fuerza por depender de un presupuesto nacional para su subsistencia.