Recorta Barclays expectativa de crecimiento para México

Barclays consideró que México enfrenta débiles condiciones económicas y en la inversión interna por lo cual anticipó que “la confianza del sector privado sufrirá por más tiempo”

Especial

Barclays recortó este viernes radicalmente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, esto al pasar de 0.5 por ciento a una contracción de 2 por ciento.

De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, la institución inglesa señaló que dicha decisión se tomó luego de que detectaron tres choques negativos causados por el impacto del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Barclays consideró que el país enfrenta débiles condiciones económicas y en la inversión interna por lo cual anticipó que “la confianza del sector privado probablemente sufrirá por más tiempo”.

En general, ahora esperamos que la economía mexicana se contraiga 2 por ciento año contra año en 2020, y es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre, un trimestre en el que esperamos una contracción de 1.7 por ciento, mientras que es probable que la recuperación después de eso tenga forma de ‘U’, y se podría ver un mejor crecimiento más cerca de primer trimestre del 2021, ya que los factores locales podrían continuar teniendo un mayor peso”, señaló.

Te puede interesar | Gobierno instruye a médicos a registrar casos de coronavirus como influenza

Los tres shocks a los que se refiere el banco para recortar su pronóstico son las interrupciones en las cadenas de suministros; una reducción de la actividad global de viajes de negocios y turismo; y la propagación del coronavirus en México que no está siendo efectivamente rastreada y podría ocasionar que el gobierno reaccione demasiado tarde para frenar la tasa de contagio.

En nuestra opinión, una vez que el Gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial, probablemente implementará los protocolos recomendados, lo que implicaría una reducción de las actividades sociales, afectando significativamente al sector de servicios. El shock podría ser similar al observado durante el episodio de H1N1 cuando el sector de servicios disminuyó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2009 en medio de la interrupción de las actividades sociales durante una semana”, añade en el documento de análisis.

Por último, advirtió que la reducción en la importación de materias primas provenientes de China, la reducción de la actividad económica en el mundo y la expansión de virus son los principales riesgos que enfrenta México.

¿Ya se dio cuenta que el gobierno fallido de AMLO está llevando a México a la ruina?

¿Ya por fin entendió que las decisiones erróneas y la incompetencia de este farsante están provocando severos daños a los mexicanos?

Con información de La Razón y El Financiero