Reclaman morenistas inclusión de chapulines en lista de diputación

Militantes de Morena advierten que se puede “diluir” la Cuarta Transformación por abrirle la puerta a políticos del PRI y PAN

La madrugada de este jueves, Morena dio a conocer la lista de 300 candidaturas que llevará la coalición Sigamos Haciendo Historia por el principio de mayoría relativa, y entre los nombres se encuentran 37 morenistas, 12 petistas y cinco ecologistas que buscarán repetir el cargo en la siguiente legislatura.
Foto: Excélsior

Luego que Morena dio a conocer su lista de candidaturas para diputaciones federales, dentro del partido surgieron brotes de inconformidad; pues morenistas reclamaron que entre los aspirantes a un escaño en la Cámara de Diputados hay políticos provenientes de los partidos de oposición.

Piden evitar pactos con actores que representan intereses cupulares y neoliberales

Militantes de Morena rechazaron la idea de que su dirigencia le abra las puertas a políticos provenientes del PRI y del PAN, pues advierten que ello puede “diluir” la Cuarta Transformación.

Asimismo, reprocharon que el partido enfrenta una crisis interna ocultada por la dirigencia.

Esos candidatos chapulines fueron impuestos y olvidaron a quienes iniciamos el movimiento”, reprochó Salomón Manríquez, militante del municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, y quien acusa que la elección no ha sido justa para los militantes iniciadores del proyecto de la 4T.

Aseguró que se presentaron oficios ante las dirigencias estatal y nacional, por el temor que siempre persistió de que la designación de los candidatos a los distintos espacios para la elección se hiciera por “dedazo”, pero no obtuvieron respuesta.

Por su parte, Melitón Lozano, quien se registró para buscar la candidatura a una diputación federal en Puebla, criticó la supuesta salida del PRI del diputado local Jorge Estefan Chidiac, para irse al PVEM y competir por la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 2 de junio.

Exsecretario de Educación en el gobierno de Miguel Barbosa, exdiputado local y dos veces alcalde de Izúcar de Matamoros, y quien se registró como aspirante a la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, alertó que con “la alianza puede llegar gente sin identidad, que puede diluir la 4T

Se debe poner el currículum de cada quien en la mesa y decidir sobre las actividades de cada uno y de su ideología. Hay peligro de que la 4T se diluya y pierda identidad”, refirió.

Otro de los inconformes es Erasto Amador Báez, de Tecali de Herrera, Puebla, quien dijo que es importante que la definición de candidaturas del partido se dé “evitando pactar con actores que representan intereses cupulares, neoliberales, fascistas y capitalistas, que dañan el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Propuso conducirse con honestidad y denunciar permanentemente los actos de corrupción, así como adoptar, como forma de vida, la austeridad, evitando derroches, como un sello distinto de la 4T, “y eso no ocurre con algunos de los que recién llegaron al partido”.

Y es que en Puebla quedaron en las listas de las candidaturas un primo de Mario Delgado, dirigente nacional morenista, además de los hijos del coordinador de los diputados federales Ignacio Mier Velazco, y del exgobernador panista Tony Gali Fayad, e incluso la viuda del exgobernador Miguel Barbosa.

Mario Carrillo Cubillas buscará la reelección por el distrito de Atlixco, Ignacio Mier Bañuelos la de Ciudad Serdán y Tony Gali López, quien es del PVEM, busca la representación en la capital poblana.

Pero no sólo en Puebla quedaron a disgusto con el perfilamiento de candidatos. En el distrito 2 de Coahuila, el diputado federal morenista Javier Borrego Adame buscará la reelección. A decir de una fuente cercana en la entidad, formó parte de las huestes que en el 2023 “dividió a Morena y que estuvo a punto de ser expulsado por apoyar a Ricardo Mejía Berdeja e ir en contra del entonces candidato a la gubernatura, Armando Guadiana. Así están sus candidatos, esto sólo en las diputaciones y falta conocer más”.

José Ramón Enríquez, senador y expresidente municipal en Durango, también levantó la voz y dijo que hoy en día Morena vive “fracturas internas, imposiciones y arbitrariedades” en el proceso de selección de candidatos a distintos cargos de elección popular, y aunque no había revisado las listas a diputaciones, expresó su descontento con el proceso de designación de candidatos al Senado en Durango.

Denuncian un “retroceso democrático” dentro de Morena

La inconformidad se da luego de que Morena divulgó la lista de 300 candidaturas que llevará la coalición Sigamos Haciendo Historia por el principio de mayoría relativa, y entre los nombres se encuentran 37 morenistas, 12 petistas y cinco ecologistas que buscarán repetir el cargo en la siguiente legislatura.

De los 274 diputados que conforman el bloque de la Cuarta Transformación en la LXV Legislatura, al menos 54 consiguieron apuntarse nuevamente para la reelección y tratar de amarrarse a su curul en San Lázaro.

Por su parte, el exdiputado morenista Rubén Cayetano, reprochó a quienes buscan quedarse en el cargo, debido a que “dijimos que íbamos a cambiar la forma de hacer política y romper ese viejo molde neoliberal de estar siempre los mismos para evitar ser señalados de que todos somos iguales en la política”.

Mencionó que ahora que “el PRIAN regresa a sus dinosaurios como Beltrones y prófugos como Anaya”, Morena tenía la oportunidad de presentar nuevas propuestas, pero con las listas publicadas se incurrió en un retroceso democrático.

Frente a las conductas reeleccionistas y de incongruencia en la designación de candidaturas en lo federal, confiemos en que el pueblo lo va a desechar tarde o temprano… Dejen que se exhiban los ambiciosos vulgares, dejen que se trepen del gran trabajo del Presidente; hay que deslindarnos, pero nada de que me voy de Morena”, expresó.

Con información de La Razón

MSA