Rechazan investidura “a distancia” de Puigdemont

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes por unanimidad las alegaciones presentadas por Junts per Catalunya (JxCat) en contra de la prohibición de la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Así lo ha acordado tras reunirse de nuevo en pleno para resolver antes de que iniciara el Pleno en el Parlament.

Los letrados del Parlamento han elaborado un informe en el que rechazan que se pueda investir por vía telemática a Carles Puigdemont al ser “imprescindible” la asistencia de los protagonistas al debate.

El documento, suscrito por los ocho letrados de la Cámara, defiende que un debate de investidura precisa de la participación “directa y personal” del candidato y subrayan que sin esa presencia no podría cumplir su “función estatutaria y reglamentaria”. Junts per Catalunya defiende la vía telemática, pero la Izquierda Republicana de Catalunya (ERC), dejó su posición en manos de los letrados. La decisión de estos, aunque no es vinculante, aleja la investidura de Puigdemont.

La reunión de los magistrados inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías. Los once magistrados presentes en el pleno adoptaron esta decisión de forma unánime.