Rechazan 6 de cada 10, consulta ciudadana de AMLO sobre NAIM

Suman ya, varios estudios, análisis y opiniones de expertos, quienes han rechazado y criticado la propuesta de hacer una consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En esta ocasión, la más reciente encuesta que publica este martes el diario El Financiero, evidencia más del 50 por ciento de los entrevistados están a favor de continuar con la obra en el Lago de Texcoco.

“Según el estudio, el 63 por ciento de los encuestados cree que sí debe continuar  la construcción del aeropuerto en Texcoco, mientras que el 30 por ciento opina que dicha construcción no debe continuar”. En agosto, el mismo diario publicó una primer encuesta  en el rubro, donde el 54 por ciento apoyaba la obra y el 36 por ciento no.

Por lo tanto, las disputas que se han dado respecto al tema y la falta de claridad del equipo de Morena, ha logrado que las personas cambiaran su postura. Ahora se oponen –en su mayoría– a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en construir dos bases aéreas en Santa Lucía y operar de manera simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aunado a lo anterior, el estudio da muestra de la disminución respecto al interés sobre el tema, pues la población pareció dar muestras de hartazgo; a comparación de la encuesta realizada en agosto, el porcentaje que dice estar muy o algo interesado en tomar parte de la consulta pasó de 57 a 46 por ciento.

Con dicho análisis, se podría vislumbrar el resultado que tendría la encuesta en octubre próximo, pues a pesar de los estudios presentados por el Colegio de Ingenieros, la Iniciativa Privada y expertos en aeronáutica como la argentina MITRE, Morena continúa insistiendo en que los mismos están mal realizados. El presidente López y su futuro titular en Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú están casados con la base de Santa Lucía.

Mientras tanto, ante la necedad del “mesías”, las encuestas indican que la ciudadanía va perdiendo interés en el tema debido a la poca certidumbre y nulo conocimiento en el rubro.