Rechaza INE acusaciones de Morena y PRI sobre multa por Fideicomiso

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó las acusaciones vertidas tanto por Morena como por el PRI respecto a la multa impuesta al partido de Andrés Manuel López Obrador a propósito del manejo irregular del Fideicomiso “Por los demás”.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello aseguró que el Instituto actuó en apego a la legalidad, sin filias ni fobias, ni sesgo político.

Previamente, el Revolucionario Institucional acusó al INE de retrasar la resolución sobre el caso del fideicomiso para beneficiar a Morena, mientras que Regeneración Nacional  aseguró que la multa de 197 millones de pesos tenía como fin perjudicar al partido.

En ese sentido, Córdova aseguró que “nunca se jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar a Morena”; insistió en que la investigación se resolvió en los plazos requeridos, y que los tiempos no se aceleraron ni se retrasaron, como acusó el tricolor.

Asimismo, dijo que el INE rechaza los señalamientos (por parte de Morena) que indican intencionalidad política en el sentido de la resolución”.

Por otro lado, el consejero indicó que quien no esté de acuerdo tiene la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, dijo que el INE consideró que el caso del fideicomiso “Por los demás” no se ajusta a las normas de financiamiento, aunque matizó que será el TEPJ quien tenga la última palabra, y será respetuoso de su decisión.

Además, recordó que el INE “no constató un uso electoral de los recursos involucrados” en el fideicomiso de Morena”, por lo que “no existe ningún elemento que cuestione los resultados de la elección”.