El 25 de mayo del 2017, la entonces diputada local de Morena al Congreso de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, afirmó que la encargada de recolectar dinero para el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador era Rocío Nahle, en ese momento coordinadora de los diputados federales morenistas en San Lázaro.
La conducta de Eva Cadena, exhibida en varios videos mientras recibía dinero supuestamente para López Obrador, sí fue investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). Y fue sancionada políticamente con su desafuero.
Sin embargo, sus señalamientos directos en contra de Nahle no fueron investigados. Por el contrario, la mujer, oriunda de Zacatecas pero avecindada en Veracruz, fue premiada por López Obrador con el cargo de secretaria de Energía, el cual ostenta hasta el momento.
No sabemos si Eva Cadena tenía razón al acusar a Nahle de ser la “recaudadora” de López Obrador. Pero por elemental congruencia, si la FEPADE investigó conductas de Eva derivadas de la simple exhibición pública de videos, debió investigar también los señalamientos directos contra una persona que ocupaba un cargo de mucha relevancia.
Eva Cadena Sandoval es una exitosa empresaria de la industria del hule que, sin identidad partidista, incursionó en la grilla veracruzana desde principios del año 2000, de la mano del PRI. Luego se acercó al PAN con más pena que gloria, pues en el 2010 fue acusada de comprar una regiduría en el municipio de Las Choapas.
A pesar de sus antecedentes poco claros y poco honestos, en el 2017 Morena la hizo candidata a la presidencia municipal de Las Choapas y recibió públicamente el respaldo del entonces precandidato presidencial de este partido, Andrés Manuel López Obrador.
Pero vinieron los videoescándalos y se terminó el amor. Eva Cadena fue linchada políticamente por quienes le habían dado la candidatura y operaron para que toda la culpa de su conducta poco ética reflejada en los videos recayera exclusivamente en ella.
A partir de lo que se vio en los videos, Eva tuvo que enfrentar un proceso penal y perdió momentáneamente el cargo de diputada local, aunque al final fue absuelta y recuperó el fuero.
¿Y Rocío Nahle? Hasta la fecha no sabemos si en verdad ella era la encargada de recolectar el dinero para López Obrador como afirmó Eva Cadena, simplemente porque no se investigó.
Las acusaciones eran graves porque estaba en puerta el proceso electoral del 2018 en el que se renovarían centenares de cargos, entre ellos el de presidente de la República y los de diputados federales y senadores.
Cuando surgieron esos videoescándalos, entre abril y mayo de 2017, el titular de la FEPADE era Santiago Nieto Castillo, un personaje ligado al obradorismo que actualmente ocupa el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Nieto Castillo midió con una vara a Eva Cadena y con otra a Rocío Nahle, ambas aparentemente vinculadas con posibles conductas irregulares a través de los mismos videos.
A Nahle ni él ni nadie la molestó. Ni la molestarán. Nahle encabeza un cacicazgo en Veracruz, al grado de que tres integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac Garcia, (Gobierno, Turismo y Salud) son recomendados suyos.
Nahle trabaja tranquilamente en construir su candidatura al gobierno del estado, en las elecciones que tendrán lugar en el 2024, a partir de la base política y social que ha tejido durante varios años, especialmente en la región sur de la entidad.
Si mueve o movía el dinero de López Obrador, quizá nunca lo sabremos.
OFF THE RECORD
**AMLOLANDIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en lo que va del mes, según sus datos, se han recuperado 66 mil empleos.
Aún si esa cifra fuera cierta, estaría muy por debajo de las expectativas, pues hasta el pasado 13 de julio se habían perdido un millón 181 mil empleos formales como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
A esta cantidad hay que agregar los empleos informales que se han perdido por el mismo motivo, que son incuantificables.
Pero bueno, dejemos al primer mandatario en su mundo feliz.
**OCIO EN CONGRESO CDMX
Tres diputados de Morena al Congreso de la Ciudad de México, entre ellos el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, presentarán el miércoles una iniciativa de reformas legales para prohibir la venta de alimentos procesados en la vía pública.
Además de inconstitucional y absurda, sería una medida impráctica, pues se requeriría de un ejército de inspectores para hacer que la norma de cumpla.
¿En serio no hay cosas más importantes qué desahogar en el Congreso? Si le buscan con ganas igual y encuentran alguna mejor forma de desquitar sus salarios.
twitter:@pepecontreras_m