Recaptura de reos, el principal objetivo del gobierno de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que por el ahora, el principal objetivo del estado se encuentra enfocado en la recaptura de los internos que se fugaron el pasado 22 de julio, así como la de deslindar responsabilidades por la posible participación del personal del reclusorio de Culiacán.

“Ese es y será el objetivo principal, recapturarlos (…) si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía”, puntualizó.

Asimismo, Ordaz Coppel, detalló que en su mandato se ha trabajado para reforzar las condiciones del Penal de Aguaruto, ya que no cuenta con las condiciones de infraestructura de seguridad para albergar a reos de alta peligrosidad.

“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría. En tanto se concedía el traslado, invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”,aseguró.

Por otra parte, Fermín Hernández Montealegre, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que los altos mandos de la penitenciaría serán relevados de sus cargos tras la fuga de los reos, además que no se contaba con las condiciones para resguardar a los fugitivos debido a su alto grado de peligrosidad.

“No de todos los reos federales se han solicitado (cambios de penales), pero los más peligrosos son estos y ya tenían esa petición; sí quedan más peligrosos y ya no deberían estar aquí”, señaló.

Destacó que en la presunta responsabilidad por parte del personal del penal, los custodios penitenciarios son los que perciben menor salario y que para ello se les propondrá un incremento y mejores condiciones sociales, para así evitar que caigan en la corrupción.