¿Recadito para AMLO? FGR dice que uso de programas sociales con fines electorales amerita cárcel

Recordaron que nadie puede recoger la credencial para votar, alterar el registro de electores, ni mentirle al INE para sacar una credencial con documentos falsos

¿Recadito para AMLO? FGR dice que uso de programas sociales con fines electorales amerita cárcel
Foto: La Jornada / Presidencia

Paola Marisol Hernández, subdirectora de Atención Ciudadana de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió que el uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva oficiosa.

Durante una conferencia ante estudiantes para hablar sobre las acciones que pueden ser castigadas penalmente, la subdirectora de la Fiscalía resaltó que antes sólo se castigaba de manera administrativa la violencia política en razón de género, la cual, desde hace unos años ya está considerada en el ámbito penal.

Pidió a la gente que cuando hagan denuncias aporten la mayoría de elementos de tiempo, lugar y todos los datos que puedan aportar, porque de otra manera el Ministerio Público no podrá armar una carpeta de investigación para castigar las faltas a la ley.

Señaló que estos delitos pueden ser denunciados por cualquier persona, sin importar si o no la persona agraviada y que el día de la elección, antes de hacer denuncias, en casos de violencia, primero salvaguarden la integridad de las personas, ya si es posible cuando hagan la denuncia adjunten fotos, audios y vídeos.

Haya o no elecciones, subrayó, nadie puede recoger la credencial, alterar el registro de electores, mentirle al Instituto Nacional Electoral (INE) para sacar una credencial con documentos falsos, lo cual se da muchísimo; ni utilizar recursos públicos, desde humanos, financieros o materiales, pues esto amerita prisión preventiva oficiosa porque es considerado grave.

Por último, Hernández Espejel destacó que las tres principales características de los delitos electorales son: el dolo, la gravedad y que se persiguen de oficio.

Te puede interesar | ¡Tiembla la 4T! DEA perseguirá a funcionarios corruptos mexicanos que ayuden al narco

Por su parte, Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), enfatizó que el voto tiene que ser libre y secreto este 4 de junio, por lo cual pidió a los asistentes que repliquen la información para que más gente conozca sus derechos y obligaciones.

Durante su participación en el quinto y último Foro Regional “Prevención de compra y coacción del voto y delitos electorales” la funcionaria electoral enfatizó que en esta elección el voto debe ser informado, libre de coacción, razonado y ejercido en secreto, donde nadie puede obligar a otra persona a votar por algún partido o candidata.

La libertad, acotó, implica apropiarnos del espacio público y tener incidencia en el rumbo del Estado de México durante los siguientes seis años.

La consejera hizo un llamado al voto, porque en la última elección participó 53 por ciento del electorado, pero lo deseable sería que acudiera la totalidad de personas con derecho a hacerlo, sobre todo en esta ocasión que es histórica, porque las dos candidatas son mujeres y ya se tiene visibilizado el tema de la violencia política en razón de género.

En esta elección, dijo, se espera a los 12.7 millones de electores, a 5 mil 431 connacionales, el voto desde los penales; para todos existe una boleta electoral que deben usar de manera libre, informada y con plena conciencia de las acciones que constituyen delitos electorales dentro de los proceso y en cualquier momento.

Con información de Milenio

MSA