Reanudación de Línea 1 del Metro pone en riesgo a usuarios y personal, advierten

Este lunes, la Línea 1 del Metro reanudará sus operaciones, pero empleados advierten sobre los riesgos que correrán tanto ellos como los usuarios

Denuncian irregularidades en reapertura del Metro
Foto: Tomada de Twitter / @Claudiashein

Este lunes, las Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro reanudará su servicio con 10 trenes, así lo informó la directora Florencia Serranía, pero todo parece indicar que las condiciones no son las optimas para trabajadores y usuarios.

Como medida de para que el servicio pudiera reanudarse, se instaló un nuevo sistema denominado ‘Telemetría’, en el Puesto Central de Control II y que a su vez es alimentado por el Puesto Central de Energía Emergente, ubicado en la Plaza de los Trabajadores del Metro y que tendrá la función de suministrar corriente eléctrica a las líneas 1, 2 y 3.

Equipo de Telemetría para el Metro
Equipo de Telemetría para el Metro Foto: Especial

Cabe señalar que ‘Telemetría’ es la representación gráfica de las vías de la Línea 1 en tres pantallas para computadora, que sirve para ubicar la posición de los trenes durante su servicio comercial.

“Sin embargo, dista mucho de ser un Tablero de Control Óptico ya que desde aquí no se pueden visualizar señalizaciones, aparatos de vía, vías de enlace, vías secundarias, vías auxiliares, vías de talleres y depósitos, no se podrán hacer cortes de corriente, ni maniobrar aparatos de vía. Tampoco se podrá controlar el tráfico de trenes retrasando mediante DBO la marcha o acelerándose cuando así se requiera. Por lo tanto, tampoco se podrán armar o destruir itinerarios en las estaciones donde se puedan establecer servicios provisionales o en las terminales definitivas.

“La ausencia de Mando Centralizado y Pilotaje Automático, expone seriamente la seguridad de los usuarios y también presupone un desgaste más acelerado de los trenes al no existir una uniformidad de marcha y frenado en los equipos, además de el riesgo latente de un descarrilamiento o choque, o problemas al desenergizar las vías en caso de la caída de objetos o personas a las vías”, denunció de manera anónima un trabajador del Metro.

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Además, el empleado advirtió sobre “la deficiencia del equipo de radiocomunicación TETRA que frecuentemente está fallando y que causa problemas de comunicación entre trenes, conductores y reguladores”.

Por otro lado, señaló que “Telemetría está incompleto ya que no incluye las vías de enlace con otras líneas, ni las vías auxiliares ni los aparatos de vía necesarios para el enlace a Talleres y depósitos en la zona de Zaragoza.

“Ya pronto estarán también instalados los sistemas ‘Telemetría’ para las líneas 2 y 3, al menos es un avance respecto a las hojas de papel y los jabones con los que se estaba realizando el seguimiento de las líneas”, agregó.

Ante esta situación, el personal del Metro capitalino alertó sobre el riesgo que correrán trabajadores y usuarios durante los traslados; sobre todo, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere arreglar todo de golpe y barato.

En consecuencia, exigieron dejar de exponer la vida y seguridad de todos aquellos que utilizan y laboran en dicho medio de transporte, con el objetivo de limpiar su imagen cuando, como autoridades, son los principales responsables del actual desastre en las instalaciones del Metro.

JZ