Autoridades federales y de la Ciudad de México realizaron un operativo en conjunto en la zona de la reserva ecológica del Ajusco.
La Comision De Recursos Naturales (CORENADR), Semarnat y del Gobierno de la Ciudad apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Sedena ingresaron a la colonia Lomas de Tepemecatl en la alcaldía de Tlalpan para verificar posibles delitos ambientales.
Se brindo apoyo al Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la Inspección en 3 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), dentro del pareje denominado, Lomas de Tepemecatl, en el Poblado de Santo Tomas Ajusco, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
En el operativo se dieron los siguientes hallazgos:
En el CAT 1
No se encontraron indicios de un CAT, únicamente se detectó leña.
En el CAT 2
Se detectó madera en rollo con un total de 10.319 m3 de la especie oyamel.
En el CAT 3
Se Detecto madera en rollo con un total de 13.019 m3 de la especie oyamel, madera en escuadria con un total de 4.456 m3 de la especie oyamel.
Lo anterior debido a que la zona se ha visto invadida por asentamientos irregulares que han ocasionado la deforestación del bosque y el crecimiento urbano en la zona ecológica.
Hasta el momento el operativo se ha llevado acabo sin violencia y no se han reportado personas detenidos.
La zona recuperada quedará en resguardo de las autoridades de la Ciudad de México para evitar que las personas desalojadas no regresen.