Reabren restaurantes en CDMX; se adecuan a nueva medida al aire libre

Los restaurantes toman banquetas, parques y estacionamientos para adecuarse a la medida del espacio al aire libre y poder trabajar

Restaurantes
Especial

Fue una intensa lucha por parte del sector restaurantero y el gobierno de la Ciudad de México para que se les permitiera abrir y trabajar con regularidad recibiendo clientes en sus establecimientos pero hoy es el primer día que pueden hacerlo.

El viernes pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que ante la petición “O abrimos o morimos” por parte de todo el personal de restaurantes y cafeterías de la CDMX que tuvieron que cerrar parcialmente sus actividades por el semáforo rojo, hoy podrían abrir con siguiendo las medidas de prevención ya establecidas.

Los restaurantes reanudaron actividades ocupando hasta banquetas y parques para seguir con lo acordado, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Mijares, quien se siente satisfecho con la negociación.

La medida del espacio al aire libre fue incluida en el acuerdo y es por eso que los restaurantes que no cuentan con este punto, se adecuan tomando parte de las banquetas e incluso, del arrollo vehicular (sin poner en riego a nadie) para su apertura, asegurando que una gran parte del sector sea beneficiada y por ahora será suficiente para salvar miles de negocios y empleos.

“No todos tienen acceso a espacios abiertos, este paquete no apoya a todos, pero para los que sí apoya, es una bocanada de oxígeno muy necesaria en este momento”, aseguró Jorge Mijares.

Con el protocolo “Mesa Segura”, los restaurantes, cafeterías y demás negocios de la preparación de alimentos, podrán asegurar su oportunidad de seguir abiertos, y garantizar a los comensales que acudan, un cuidado oportuno durante su visita al lugar. 

El protocolo en general incluye medidas como:

  • Contar con terraza o espacios al aire libre. De no contar con ello, se pueden hacer uso de banquetas, estacionamientos y parques.
  • Sana distancia entre mesas de 1.5 metros
  • Registro Código QR
  • Pruebas de Covid-19 para los empleados semanalmente
  • Servicio en el lugar hasta las 6 pm; después solo servicios para llevar
  • Medidas previas: uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura

Con información de Milenio y El Financiero

EY