Razones por las que la reforma eléctrica de AMLO es pura demagogia

AMLO no sabe de energías limpias,Razones por las que la reforma eléctrica de AMLO es pura demagogia
Foto: Reuters

A través de redes sociales Raymundo Tenorio, Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey y Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva, dio a conocer que el discurso de Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma eléctrica que él mismo propuso es pura demagogia.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, la ley en materia de electricidad vigente actualmente, que se aprobó en 2013, establece que la iniciativa privada uede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica. Es decir, no dependen de la Comisión Federal de Electriciadad (CFE). Pueden buscar otras opciones de energía como los paneles solares.

En lo anterior, cualquier ciudadano también está incluido, todos pueden actualmente buscar otras opciones a la energía de la CFE.

No obstante, la contrareforma de AMLO pretende quitar los derechos anteriores, reservando a la CFE todo: La generación, transmisión, distribución y comercialización. Regresando así al monopolio de la electricidad con un único productor y vendedor.

 Puntos en contra

Actualmente a los mexicanos, los clientes de consumo domestico de la CFE, se le cobra el suministro, la distribución, la transmisión, Cenace. La energía, la capacidad y todos los costos relacionados con los servicios del mercado.

Con la contrarreforma de AMLO, todos deberán depender de la CFE al no tener alternativas. Es decir, la Comisión que actualmente encabeza Manuel Bartlett tendrá que asumir todos los cargos anteriores y toda la operatividad.

Aunque actualmente el gobierno ofrece un “subsidio” a los mexicanos de bajo consumo, en realidad este se paga con el pago del IVA, el IEPS o el ISRE.

Falta ver si la CFE continúa con esos subsidios al tenerse que hacer cargo de toda la operatividad.