El triunfo de Luis Bernardo Nava Guerrero en la alcaldía de Querétaro fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que echó abajo la decisión de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y validó la victoria del panista.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior tumbaron la sentencia de la Sala Monterrey del TEPJF, que la semana pasada determinó anular los comicios de dicho municipio al considerar que el edil interino, Enrique Correa, intervino indebidamente a favor de Nava a través de publicaciones en redes sociales.
El Magistrado José Luis Vargas detalló que, a diferencia de lo que estimaron los magistrados de la Sala Monterrey, dichas publicaciones no tuvieron ningún elemento partidista ni tuvieron el objetivo de promover el voto a favor o en contra de algún candidato en específico.
Agregó que, aunque Nava triunfó con un margen del 0.34 por ciento por encima del exfutbolista Adolfo Ríos, candidato de Juntos Haremos Historia, las publicaciones de Correa no se trataron de publicidad oficial que haya violado el principio de equidad de la contienda.
A raíz de esta sentencia del Tribunal, Nava tomará posesión del cargo a partir de este lunes.
En la misma sesión, la Sala Superior confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Huimilpan, Querétaro, donde triunfó la también panista Leticia Servín Moya.