Ratifican en comisiones a Pablo Gómez como titular de la UIF

El dictamen se turnó al pleno para su votación el próximo jueves 25 de noviembre

Ratifican en comisiones a Pablo Gómez como titular de la UIF
Foto: energiahoy.com

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó este martes a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones se aprobó el nombramiento del diputado de Morena para encabezar esta dependencia en sustitución de Santiago Nieto.

De acuerdo con el artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, así como de los empleados superiores de esa institución. 

En ese sentido, el dictamen se turnó al pleno para su votación el próximo jueves 25 de noviembre.

Te puede interesar | El “decretazo”, un zarpazo más de la dictadura de AMLO

Por su parte, Gómez Álvarez compareció hoy ante esta comisión en donde dijo que la UIF tiene una “cobertura jurídica extraordinaria”.

En ese sentido, reiteró que no se trata de una agencia del Ministerio Público, ni de una comisaría de policía y tampoco es una agencia de investigación judicial.

Por lo cual, indicó que debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.

Por su parte, la oposición criticó este nombramiento al señalar que Pablo Gómez no cuenta con la experiencia técnica necesaria para estar al frente del cargo.

Con información de El Universal y Excélsior

MSA