Ratas de Cuarta: Reportan desfalco por 35 mdp en programa Jóvenes Construyendo el futuro

ASF detecta irregularidades en programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”,desfalco por 35 mdp en programa Jóvenes Construyendo el futuro
Especial

Un ejemplo más de los rateros de cuarta, la Auditoría Superior de la Federación ha reportado desfalcos por 35 millones de pesos en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con los reportes de la ASF, en los dos primeros años del gobierno de AMLO, la STPS acumuló diversas irregularidades en el programa Jóenes Consruyendo el Futuro, que además no han atendido a pesar de los diversos informes.

De acuerdo con uno de los primeros reportes de la ASF, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro comenzó sin rigor, sin datos precisos y con desorden que a su vez propició que la STPS no pudiera demostrar el paradero de poco más de 27 millones de pesos  en 2019.

Ya en 2020 se reportaron más irregularidades y la ADSF pidió a la STPS aclarar pagos por más de 3 millones de pesos al IMSS por un total de 17 mil 283 personas que ni siquiera pertenecían al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Daño patrimonial por 28 millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 La ASF advirtió de un probable daño patrimonial por más de 28 millones de pesos por irregularidades en el uso de los recursos. Empezando porque se “pagaron” 351 mil 720 pesos a personas que ya habían fallecido.

Así mismo, la STPS reportó que ejercieron 19.6 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en ciudadanos que sí estudiaban y ya pertenecían a otro programa.

Por la falta de rigor en la revisión de los beneficiarios inscritos, la STPS pagó 2.2 millones de pesos a personas registradas como tutores; 1.5 millones de pesos que eran representantes de las empresas participantes, 1.04 millones a personas que ya tenían un trabajo. Además de 153 mil 400 pesos a personas que en realidad eran servidores públicos.

Con información de Milenio