Rafael Caraveo, testigo colaborador de la FGR, “se esfumó”

Cómo se le complica hacer justicia a Alejandro Gertz Manero y compañía, pues Rafael Caraveo, testigo colaborador de la FGR, "se esfumó"

Rafael Caraveo, testigo colaborador de la FGR,
Foto: Reforma

De mal en peor, resulta que Rafael Caraveo, testigo colaborador de la FGR, “se esfumó”.

Caraveo Opengo es el testigo que fue videograbado con las maletas de dinero que supuestamente “pagaron” la reforma energética. Sin embargo, se ha hecho “ojo de hormiga” para la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que el exsecretario de técnico del Comité de Administración de Senado fue citado por la FGR a diligencias el 17 y 27 de diciembre, así como el 21 de enero, pero no se presentó a ninguna.

Sin embargo, informó a la FGR que no iba a presentarse porque se encuentra aislado tras haberse contagiado en días recientes de Covid-19.

Tal información se la ofreció la FGR al juez Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, durante la audiencia celebrada el viernes en la que autorizó una prórroga de tres meses en el proceso del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.

De acuerdo con Reforma, los citatorios para que Caraveo se presente ante el Ministerio Público han sido girados a solicitud de Lavalle a la FGR, ya que el exlegislador pidió que sea interrogado.

Debido a las inasistencias de Caraveo, el juez Fuerte solicitó a la Fiscalía imponer a su testigo colaborador apercibimientos y multas de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a nueve mil 622 pesos, con el propósito de hacerlo comparecer.

Fue en agosto de 2020, cuando en redes sociales circuló un video que exhibía Caraveo recibiendo maletas repletas de fajos de billetes.

Además, la grabación circuló apenas unos días antes del 4 de septiembre de ese año, fecha en que el excolaborador de Lavalle se presentó a declarar en la FGR, como parte de una negociación para obtener un criterio de oportunidad. Es decir, convertirse en testigo colaborador, a cambio de la inmunidad penal.

En aquel testimonio, Caraveo aseguró haber llevado 15 maletas de dinero para Lavalle y que el destino fue para campañas electorales panistas. Una de las entregas que menciona fue de 13 millones y otra de 12 millones.

Cómo se le complica hacer justicia a Alejandro Gertz Manero y compañía, pues Rafael Caraveo, testigo colaborador de la FGR, “se esfumó”.

Con información de Reforma 

JZ