Quitar operaciones de carga aérea en el AICM no elimina saturación: expertos

Las operaciones de carga aérea representan sólo 3% del total de las operaciones aéreas en el AICM

saturación AICM
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El decreto que elimina las operaciones de carga aérea tanto nacional como internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no solucionará su problema de saturación, señalaron expertos.

Las operaciones de carga aérea representan sólo 3% del total de las operaciones aéreas en el AICM, además de que la carga no usa pistas o áreas de carreteo y rodaje.

“Cerrar el AICM a las operaciones de carga aérea no va a descongestionar el espacio aéreo, ni va a disminuir el tráfico de pasajeros”, dijo Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

Al respecto, Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, coincidió en que eliminar las operaciones de carga no solucionará la saturación del AICM, ni considera que estas operaciones representan un riesgo de seguridad para los pasajeros.

“Muchos vuelos de carga operan en horarios nocturnos, no durante las horas de verdadera saturación del AICM y eso se está utilizando como razón para desagregar la carga y mandarla al AIFA, indicó.

Jonathan Félix, analista de Verum, dijo que hasta que no estén totalmente concluidos los accesos al AIFA, no podrá operar como alternativa al AICM para aliviar la saturación del tráfico de pasajeros.

“El AIFA tiene buena tecnología, pero lo que nos han comentado es que hoy por hoy, los pasajeros no tienen cómo llegar de manera rápida y cómoda”, indicó.

 

 

Con información de El Universal