Quitan pase automático del Fiscal: ¿gato por liebre?

La reforma constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la PGR a primer Fiscal General de la República sumó este lunes el voto número 17 de los congresos estatales.

Con esta mayoría, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria constitucional y se podrá iniciar en el Senado la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General y el proceso para nombrar al nuevo fiscal.

Con el aval del Congreso de Chiapas, la reforma constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la PGR a primer Fiscal General de la República es prácticamente un hecho.

Sin embargo, hay que recordar que el pasado jueves, tras un encuentro que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el tabasqueño dio a conocer que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al Fiscal General de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto.

Es decir, a puerta cerrada, se acordó que Peña propondrá a los tres “fiscales carnales” de AMLO.

La integración de Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, a la terna de los que serán evaluados para este puesto forma parte de un acuerdo con el Senado.

Y la mayoría de Morena en el Congreso se encargará de aprobar al que López Obrador designe. Así que, en una trama de “gato por liebre” que nos dan de nueva cuenta a los ciudadanos: con o sin pase automático, el próximo presidente tendrá “Fiscal Carnal”.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado con 10 probables candidatos y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo. Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, detalló López Obrador tras su encuentro con Peña Nieto.