Quintana Roo. Las cuentas de Roberto Borge

El próximo año se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados en Quintana Roo. Actualmente Roberto Borge Angulo ocupa la administración estatal, éste ha sido blanco de la crítica debido a varias irregularidades en su gobierno.

Para empezar, el crecimiento económico de Quintana Roo –en este año– ha sido de 4.6 por ciento. Sin embargo, cuando Borge llegó al poder del estado la cifra era de 8.7 por ciento.

En cuanto a creación de empleos, en el último trimestre de 2015 se abrieron 5 mil 262 vacantes -cuando se tiene una meta de 5 mil 500 empleos formales-. A inicios de gobierno se abrían hasta 11 mil 449 plazas.

Destaca, además, que Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos del país; cada año lo visitan millones de personas y se construyen grandes complejos hoteleros. Aun así, las cifras de generación de empleo van a la baja.

Además, datos del portal México cómo vamos dejan ver que el 30.8 por ciento de la población total de Quintana Roo no tiene la posibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

En otro sentido, la deuda pública de la entidad gobernada se duplicó desde 2010. En aquel entonces, el monto era de 10 mil 37 millones pesos. Hasta el segundo trimestre del año, Quintana Roo debía 22 mil 71.6 millones de pesos.

A Borge Angulo se le ha criticado por dar concesiones de terrenos para inversión de grandes proyectos, como el fallido Dragon Mart. Este proyecto incluye la construcción -sobre un predio de 561 hectáreas ubicadas en un ecosistema costero perteneciente al Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos y un sistema de aguas subterráneas- de un desarrollo comercial, turístico y habitacional que a principios de año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió.

Por otra parte, se ha señalado al gobernador de Quintana Roo como el responsable de la clonación de la revista semanal Las Luces del Siglo. Dicho acto consistió en distorsionar el contenido de la revista en publicaciones casi iguales, censurando e inhibiendo la libertad de expresión a los medios de comunicación.

Sobre la misma línea, el pasado 14 de septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una demanda de inconstitucionalidad -ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación- en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, promovida por el Gobierno de Borge Angulo, ya que consideraron que ésta atenta contra el derecho a la información.

Por su parte, la prensa no ha callado y en varias ocasiones acusó al gobernador de tener alianzas con el crimen organizado y de asediar de forma presencial y cibernética a algunos periodistas que lo cuestionan.

En otro sentido, la revista Las Luces del Siglo reportó un gasto de 203 millones de pesos en renta de aviones para el traslado del gobernador y funcionarios de primer nivel. Lo anterior sin importar que el mandatario dice encabezar un gobierno de austeridad.

Además, diputados locales del PAN y el PRD han acusado a diputados del PRI, PANAL, PVEM y MC de ser sumisos y solapar las acciones poco transparentes del gobernador de Quintana Roo.