#QuieroFCEconTaibo: Piden violar la ley

Diversos usuarios de redes sociales han lanzado el hashtag #QuieroFCEconTaibo, en relación a que el escritor Paco Ignacio Taibo II, no puede asumir el mando del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La razón es que el escritor no nació en territorio nacional por ello cuenta con nacionalidad española de nacimiento, pese a que es mexicano por naturalización.

De acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales -la cual se rige el FCE- quien quiera dirigir el organismo cultural tiene que ser mexicano de nacimiento. Cosa que Taibo no cumple.

A favor de Taibo se unieron periodistas y académicos quienes destacan su labor como difusor de la lectura, a través de su Brigada “Para leer en libertad”.  Uno de sus más fervientes defensores es John M. Ackerman -ideólogo y asesor de AMLO- de nacionalidad estadounidense.

Algo falló en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al hacer el nombramiento, al no recordar este impedimento legal contra el escritor. O lo hizo sabiéndolo, sólo para acallar las presiones de un sector de sus seguidores que pedían la inclusión de Taibo al nuevo gobierno.