Quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que entre todos logremos erradicar este robo: AMLO

A escasos 6 días del cambio de administración en Pemex, junto con la implementación del sistema de monitoreo y control, los números muestran una reducción de 55.8 por ciento en el robo de combustibles, así lo dio a conocer su director, Octavio Romero Oropeza.

“Se intervino el sistema de monitoreo y control y el día 20 hubo remoción de funcionarios y ceses. El resultado lo empezamos a ver el 21. La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados”, afirmó Romero.

Por otro lado, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, comunicó que los principales encargados del robo de hidrocarburos son personas ajenas a la empresa y algunos funcionarios que ya no se encuentran en la misma, lo cual hace pensar que había cierta complicidad para el hurto efectivo.

“La nueva administración de Pemex entendió que el huachicoleo se manejaba desde adentro. Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran quienes permitían que este robo se llevara a cabo”, puntualizó Gertz Manero.

Con esta teoría, también anunció que tres funcionarios, de los cuales no fueron mencionados nombres, se encuentran detenidos por malas prácticas y en el inicio de procedimientos penales.

Además, Andrés Manuel López Obrador informó que al reforzar el área de monitoreo, el cual da a conocer la presión de los ducto, fue posible comprobar que las válvulas no eran cerradas como lo estipulan los protocolos, situación que también provocó pérdida del producto.

“Se tiene con este plan el propósito de evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo estos robos, no permitir la corrupción y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación”, dijo Obrador.