Este martes se dio a conocer que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
La exigencia sobre la información de la detencón la realizó Sheinbaum durante la Cúmbre de Líderes del G20.
“Le plantee este tema que ha sido difícil en la relación pidiéndole toda la informacion posible para poder evaluar nosotros… Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información“, dijo a NMás.
Lo anterior pese a que el gobierno de Estados Unidos ya aclaró en diversas ocasiones que han entregado la información a la Fiscalía encabezada por Gertz Manero.
En exclusiva para N+, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió personalmente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, información sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. #LasNoticiasDeFORO con @santosmondra | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la… pic.twitter.com/5FDctl99Gx
— N+ FORO (@nmasforo) November 19, 2024
Ken Salzar aclara que ya informaron a México
Desde la captura de Ismael El Mayo Zambada, el jueves 25 de julio pasado, en El Paso, Texas, por autoridades de los Estados Unidos, el embajador Ken Salazar reiteró que ha mantenido comunicación constante con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que Alejandro Gertz Manero aseguró que no han recibido un informe completo desde el arresto.
Recibí yo llamadas también de otros miembros del Gabinete, en esos días comunicaciones del fiscal Garland con el fiscal Gertz”, agregó el diplomático estadunidense, al precisar que dos días después, el 27 de julio, envió una carta oficial para explicar lo que sucedió con el arresto de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.